Translate

domingo, 31 de marzo de 2019

'Nosotros' (2019) de Jordan Peele


Us es la segunda película del director y guionista Jordan Peele, que ha aprovechado el éxito que cosechó su primer largometraje Get Out para estrenar otra cinta del mismo corte, de este género híbrido entre el terror y la comedia. Pero a diferencia de Get Out en la que ambos estilos parecían alternarse, en Us ha conseguido mezclarlos de manera más efectiva, fusionándolos en uno solo, para bien o para mal. 

En primer lugar, la película se beneficia de unas buenas actuaciones, entre las que destaca la impresionante interpretación de Lupita Nyong'o, en un gran papel doble, que le permite sacar a relucir todas sus habilidades interpretativas, y que acaba siendo el mejor aspecto de la película. Después de su espectacular debut en 12 años de esclavitud, Nyong'o ha aparecido en varias películas exitosas, pero sin volver a tener un papel en el que poder lucir, hasta ahora. Sin embargo, es el personaje de Wiston Duke como el marido, el que tiene los momentos puntuales más destacables. Los actores jóvenes también aportan buenas aportaciones. Por último, la presencia de Elizabeth Moss siempre se agradece, aunque en este caso sea más bien breve.



Estéticamente, la película consigue su objetivo de crear una atmósfera tétrica, pero finalmente parece malgastada en una obra que al igual que su predecesora Get Out rompe la tensión con los momentos cómicos.Y es que aunque el estilo sea más relajado (en Get Out el humor y el terror simplemente parecían alternarse), la fusión definitiva de los dos estilos, acaba por quitarle toda la fuerza a la parte de terror. Como me pasó con Get Out, me pareció que Us hubiese funcionado mejor como una cinta de terror puro, porque aunque haya momentos que resulten graciosos, tras el primer acto estos hacen que se pierda toda la tensión narrativa. Se vuelve imposible sentir miedo por los personajes cuando las situaciones de tensión son interrumpidas con bromas.

La idea tenía potencial para mucho, y en mi opinión Us podría haber sido una obra maestra del género si el tratamiento hubiese sido distinto. El guión, a momentos genial, a otros torpe, desperdicia una buena premisa para contar una historia que se queda a medias entre la crítica social y el espectáculo comercial, y el resultado desgraciadamente no termina de convencer. Entré en el cine con unas expectativas altas y en un primer momento pensé que iba a ser una gran película, pero a medida que avanzaba la historia iba perdiendo entusiasmo por culpa de cosas como la abundancia de iconografía demasiado vista en el género de terror, la milagrosa suerte que tiene la familia principal en comparación con la de la familia blanca, un monólogo final en el que el antagonista cuenta su plan como el villano de una película de espías, o un giro final que parecía ideado simplemente para sorprender a los espectadores y darles algo de que hablar al salir de las salas.


El final ambiguo puede que no hubiese resultado tan frustrante si no hubiese habido un amago de explicación diez minutos antes de los créditos finales. Las múltiples interpretaciones (conflicto de clases o raciales en la sociedad estadounidense, conflictos intrapersonales, los varios aspectos que conviven dentro de una misma persona...) solo son capaces de unir y explicar satisfactoriamente un 70% de las "pistas" que Peele va dejando a lo largo de la cinta, pero el resto queda a la deriva. Y el producto es demasiado convencional en su ejecución y tramposo para incitar a una visualización por el mero disfrute de su recorrido, como puede ocurrir con otras películas difíciles de explicar en su totalidad (ej:. Mulholland Drive). Son muchas preguntas las que quedan sin resolver aunque uno se decante por alguna de las interpretaciones populares.

Jordan Peele, es un guionista muy original, e incluso un buen director, pero en este caso el resultado es menos redondo que con Get Out. A pesar de todo, la recomendaría a cualquier persona que le haya gustado su anterior largometraje, o simplemente a quienes quieran ver una película interesante.

VALORACIÓN: 6/10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario